martes, 10 de agosto de 2010

Nuevas pruebas en el laboratorio de Psicología de Javeriana Cali

Nos complace informarles que en los últimos meses hemos adquirido nuevas pruebas para nuestro laboratorio de pruebas psicológicas. A continuación, una breve explicación de cada una:

Selección y evaluación de personas. Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

ALPHA. Permite la creación de perfiles laborales y la evaluación de Rasgos personales (influencia, dominancia, tolerancia, agradabilidad, entre otros), Preferencias ocupacionales (Comercial, administrativo, social, entre otras) y Habilidades cognitivas (aptitud verbal y aptitud numérica), con la posibilidad de comparar los resultados contra unl perfil ideal.

SED DISC. Sistema de evaluación del desarrollo que permite identificar el estilo natural de comportamiento de las personas, lo cual facilita establecer su compatibilidad con un cargo específico. Con SED se puede determinar si la persona tiene tendencia a realizar actividades de tipo comercial, técnico, directivo o de servicio. Se trasciende el concepto de tipología de personalidad, propiciando un proceso dinámico a partir de un modelo conductual que facilita identificar el rol funcional que debe adoptar el trabajador para maximizar su potencial, es así como se puede identificar de manera clara la forma natural en que un candidato se comporta en un cargo particular, permitiendo a su vez identificar competencias de dirección.

EROS. Completa escala de medición que permite evaluar los atributos principales de la competencia “Servicio al Cliente”, conformado por 8 factores de personalidad tales como Destreza social, Sensibilidad social , Persuasión , Tolerancia , Adaptabilidad , Recursividad , Perseverancia y Vitalidad; y 5 de conocimientos enfocados en el servicio tales como Comunicación y relaciones con el cliente, Autoformación , conocimiento del cliente , Impacto del servicio y Compromisos con el cliente, aspectos que son determinantes para un adecuado desempeño laboral en compañías donde el servicio es parte fundamental de su cultura. Permite identificar, objetivamente, cuál candidato tiene el potencial de ajuste más alto respecto al perfil previamente determinado para el cargo.


Desarrollo Cognitivo

BETA III.
Prueba grupal, no verbal, que proporciona una medida rápida y confiable de la capacidad intelectual no verbal de personas entre las edades de 16 a 89 años. Evalúa el procesamiento de información visual, velocidad de procesamiento, razonamiento espacial y no verbal, y aspectos de la inteligencia fluida.

Personalidad

CPS. Cuestionario de Personalidad Situacional.
Evaluación conductual a partir del estudio de las variables o dimensiones que caracterizan a la persona (estabilidad emocional, ansiedad, dominancia, inteligencia social, entre otros) y el papel de las situaciones específicas y concretas que motivan esas conductas, así como la interacción de esas características y situaciones.

ERASMO.
Evalúa el nivel del desarrollo moral y predicción de la conducta moral en adultos. Evalúa los aspectos centrales de la moralidad: el razonamiento, la acción y los sentimientos morales.


Neuropsicología

TBR. Test de Barcelona Revisado.
Método sistemático de evaluación neuropsicológica en el contexto clínico neurológico en nuestro medio cultural y lingüístico.

Orientación vocacional

SDS.
Herramienta de orientación ocupacional autoaplicable, autocalificable y autointerpretable, soportada en el estudio de personalidades vocacionales (realista, investigador, artístico, social, emprendedor y convencional) y ambientes laborales.


En las próximas semanas nos estarán llegando las siguientes pruebas:

WISC III
Revisión actualizada del instrumento clínico de administración individual para evaluar la capacidad intelectual de niños de 6 años a 11 años y 11 meses. El WISC III incluye cambios en los materiales de los test y en los procedimientos para la administración, para que la experiencia resulte más interesante para los niños. Comprende los 12 subtests del WISC-R y un subtest nuevo: Búsqueda de símbolos.

WMS
Permite evaluar de forma completa la complejidad de las dimensiones cerebrales y conductuales implicadas en el aprendizaje y la memoria de personas entre las edades de 16 a 89 años. Evalúa tanto la memoria inmediata como la memoria de trabajo y la memoria demorada.


Por último, les informamos que la Torre de Londres ya está disponible para su uso. Con esta prueba se pueden evaluar, en niños, adolescentes y adultos, las capacidades para la resolución de problemas, planeación ejecutiva, inhibición del comportamiento, control del impulso, plasticidad cognitiva, atención y ajuste a reglas.

Los invitamos a que nos visiten en el Laboratorio de Pruebas Psicológicas, Edificio Almendros, entre el 2 y 3 piso, para que conozcan en profundidad los beneficios que les pueden aportar el uso de estas pruebas.


Cordial Saludo.


NICOLÁS URIBE SIERRA
Auxiliar Laboratorio Integrado de Investigación en Psicología, LIIP
Pontificia Universidad Javeriana Cali
nuribe@javerianacali.edu.co
(57) 2 4856400 Ext. 8567

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada