lunes, 4 de abril de 2011

Congreso de los 5 continentes

Congreso de los cinco continentes - Lyon 2011


Efectos Psicosociales de la Globalización y Salud Mental : Por una Ecologia del lazo social

Cada época es sometida a poderosos procesos que influyen en la manera como las personas viven en sociedad. Nuestra época está marcada por los efectos psicosociales de la universalización neoliberal en los cinco continentes. Esta produce una precariedad caracterizada por una incertidumbre en el lazo social, observada primero en los más pobres y enfermos, pero no menos presente en el corazón de nuestras sociedades. Esta incertidumbre debilita los principios de vida como lo son las afirmaciones sociales y produce una pérdida triple de confianza: en sí mismo, en el prójimo, y en el porvenir. Si nosotros logramos combinar nuestros conocimientos y nuestras experiencias, nuestro propósito es contribuir a hacer surgir la unión del proceso de universalización, en respuesta a su fuerza destructiva, donde el hombre sólo tiene 3 opciones: el hedonismo decepcionado, el aislamiento o la guerra.

Esto concierne no solo el futuro del planeta sino también ek de aquellos que viven en él.

Los tres objetivos principales del congreso

- Presentar y describir los trastornos psicosociales tal como aparecen, dentro de la diversidad de culturas y de regiones del mundo, porque pasar por alto esta realidad ocasiona una pérdida de la capacidad de actuar. El objetivo no es promover el pesimismo reinante sino partir de la realidad de las situaciones actuales.

- A partir de esta diversidad, compartir los hallazgos y hacer visibles las modalidades de apoyo psicosocial aportadas por la gran variedad de actores sanitarios, sociales, políticos y de desarrollo; entendiendo que sus intervenciones tienen efectos positivos en términos de salud mental. Por supuesto que las personas en dificultad psicosocial hacen parte de estos actores. El objetivo es valorizar las potencialidades de acción.

- Proponer una declaración al final del Congreso, la « Declaración de Lyon » : el principio de los derechos humanos debe extenderse a los lazos sociales con las consecuencias que esto implique.

Público concernido por el Congreso

Decididores de salud mental (Estado, ediles, responsables institucionales, organizaciones internacionales,…) profesionales de la salud mental (del campo sanitario, del del trabajo social, asociaciones), investigadores en ciencias humanas, en economía, asociaciones de usuarios, estudiantes.

Espíritu del Congreso

2 500 congresistas y 170 invitados de los cinco continentes son esperados, tanto de países del Sur como de países del Norte. Los organizadores quisieran dar ejemplo : no solamente hablar de vínculo social, sino hacerlo vivir, recibir los participantes del congreso que lo deseen en alojamiento solidario en casa de los habitantes de la ciudad, acceso a becas…

Lengua del Congreso

Lengua del Congreso: francés
Traducción simultánea: Inglés y Español

http://congresdescinqcontinents.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada